INICIOCONTROL DE HELADASCLIENTESASPECTOS TÉCNICOS Y ECONÓMICOSCONSULTORÍACONTROL DE OLORES Y POLVOPREMIOSPREGUNTAS FRECUENTESQUIENES SOMOSARTÍCULOS TÉCNICOSCONTACTO
EnglishEspañol

CONTROL DE HELADAS
QUE ES EL SISTEMA SIS
PRODUCTOS SIS
ECONOMÍA DE ESCALA DEL SISTEMA SIS
PRESENTACIÓN DE CASOS
CONSIDERACIONES AMBIENTALES
OTRAS APLICACIONES DEL SISTEMA SIS

¿Qué es el Sistema SIS?

El Sistema SIS tiene como núcleo central de su operación al Sumidero Invertido Selectivo (SIS).  El SIS es un equipo mecánico que, en las condiciones atmosféricas correspondientes a las heladas de radiación,  drena en forma selectiva el aire más frío que es aquel que más daño hace a los cultivos. Este drenaje evita la acumulación del aire frío sobre el cultivo a lo largo de la noche de helada. El SIS efectúa el drenaje del aire frío y lo lanza hacia arriba en forma de chorro vertical expulsándolo fuera de la zona de cultivo.

El número de SIS que se emplea en cada aplicación, el modelo de SIS a utilizar y la localización precisa de los equipos sobre el terreno, son el resultado de la elaboración de un detallado Estudio Técnico que debe hacerse en cada caso. En este Estudio Técnico se recomiendan adicionalmente diversas medidas de mejoras pasivas, específicas para cada plantación. Sobre el contenido de los Estudios Técnicos se incorpora mayor información en la sección "Productos SIS" del presente capítulo.

A continuación usted podrá descargar información adicional en relación al fenómeno de las heladas y al escenario que se presenta en los campos de cultivo cuando ocurre una helada de radiación. Esta información se encuentra en los documentos titulados "Características de las heladas de radiación"; "Como trabajan los Sumideros Invertidos Selectivos en topografia plana y horizontal", "Como trabajan los Sumideros Invertidos Selectivos en topografia con pendiente", segun sea su caso.

Asimismo usted podrá informarse sobre el funcionamiento del Sistema SIS en el referido escenario de las heladas de radiación, descargando el documento titulado "Qué es el Sistema SIS".

Recomendamos consultar los documentos mencionados en el orden propuesto.

Características de las heladas de radiación
  Ver más
Como trabajan los Sumideros Invertidos Selectivos en topografia plana y horizontal
  Ver más
Como trabajan los Sumideros Invertidos Selectivos en topografía con pendiente.
  Ver más
Video sobre el comportamiento del ascenso del chorro del SIS en una atmósfera estratificada
  Ver más